Palabras por el mundo

martes, 28 de febrero de 2012

LO ORIGINAL YA ESTÁ ESCRITO


¡Hola a tod@s!

Esta entrada es fruto de un vídeo. Un vídeo que he visto y que gratamente me ha impresionado. Su título MENSAJE PARA TODA LA HUMANIDAD. Este video pulula a gran velocidad por la red. Es agradable de ver e impresiónate. Parece que está formulado para este momento actual. Este periodo de tiempo en el que parece que el mundo se ha vuelto loco.


Pero un poco por mi carácter no me quedé ahí, en el simple visionado de dicho vídeo. Así que quise investigar un poco más. Como resultado de esta investigación, llegó a mis manos otro vídeo. Este no es otro que el discurso final de la película EL GRAN DICTADOR. Por Charles Chaplín del año 1940.

El resultado sorprendente. Pues resulta que el primer video visionado, ese que tanto me impresionó no era más que un homenaje, una versión del anterior. ¿Pierde mérito el primer video? Pues yo diría que no. Solemos pensar que descubrimos las américas cada vez que creamos algo. Cada vez que formulamos una solución a un problema. Y lo peor de todo, es que nos solemos equivocar.

Una vez, hace ya mucho tiempo. En mi cabeza quedaron grabadas a fuego unas palabras. Eran parte del discurso de un poeta callejero, y decían algo tal que así;

“que lo original ya estaba escrito. Que no hablásemos del amor, hasta cumplir 80 años. Que escribiésemos sobre cualquier otra cosa… la calefacción, el cielo…”

Y pienso que no se equivocaba. Pues desde que el mundo es mundo, sus problemas suelen ser los mismos. Por eso, desde el punto de vista creativo. No me agobio por la originalidad. Ni por hablar siempre de los mismos temas; el amor, el paso del tiempo, la muerte… son temas que siempre están ahí, que forman parte del mundo. Y que como no, necesitan ser revisados o simplemente un nuevo punto de vista. Y desde el punto de vista de un curioso. Necesito informarme,  aprender. Ver con mis ojos, sentir lo que otro ha visto ya o ha experimentado. Sin importarme lo más mínimo la originalidad.

 Pues lo más importante será ese nuevo enfoque que este autor le ha dado, será su manera de contarlo o simplemente el momento en que fue contado. Por eso pienso que no debemos rechazar nada. Debemos acumularlo, archivarlo en nuestros pensamientos. Para que una vez razonado, esto sea tan nuestro como del propio autor. Y darnos cuenta que muchas veces lo que más importa, es tener la valentía de haberlo contado.  

PD: dejo aquí los dos vídeos para su visionado.




MENSAJE PARA TODA LA HUMANIDAD:

DISCURSO FINAL EL GRAN DICTADOR:

3 comentarios:

  1. Ese lo vi yo justo ayer! me quedé tan flipada que lo colgué en todas mis redes sociales, espero que si lo ve mucha gente, pueda cambiar aunque sea un poquito la manera de ver el mundo y el pasotismo que se tiene ante las adversidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entrar y leer la entrada. eso lo primero.
    la verdad es que el vídeo también me fascinó. y como no fue compartido también.

    ResponderEliminar
  3. David tienes que ver la película! :)

    ResponderEliminar