Palabras por el mundo

miércoles, 8 de agosto de 2012

TATUAJES


No soy un amante de los tatuajes. Mi pareja tiene tatuajes y me gustan. Me gustan como le quedan y como son. Siento curiosidad, pero aún tengo reparo en hacerme alguno. Aun así, algunas veces pienso en hacerme uno. Pienso que no solo son marcas en el cuerpo. También son una forma de recordar momentos, personas o cualidades que jamás de los jamases quisiéramos olvidar. He vivido momentos, con personas o pensado cosas que están tatuadas en mi alma. Pero eso no quita que algún día, esos mismos recuerdos o pensamientos sean tatuados en mi cuerpo. Mi última idea sería tatuarme algo que me recuerde la paciencia. Esa  gran virtud que todo el mundo desea, pero que rara vez uno conserva. Me gustaría, porque  en ciertos momentos en los que pierdo la calma o me desanimo. Y al ver el tatuaje, recordaría que un poco de paciencia en mi vida, no está de más.

He estado informándome sobre las distintas imágenes que este concepto evoca en muchas de las culturas. Con el fin de encontrar una, que se adapte a mí. Y los distintos símbolos que he encontrado han sido los siguientes.

En el mundo de los sueños existen dos imágenes que evocan a la virtud de la paciencia. Estas son la tortuga y el asno.  La tortuga aunque en latín (tartaruchus) o en griego (tartaruchos) significa, demonio o el que viven en el tártaro (infierno) es también la imagen de la paciencia y del tiempo. Al ser un animal de larga vida y parsimonia. Es el animal perfecto para recordarnos dicha virtud. El burro o asno… que queréis que os diga. No me convence nada.



Pero mi búsqueda no termina aquí. Como todos sabéis nuestros orígenes son africanos. En África existe una gran multitud de símbolos, recogidos gran parte en la Adrinkra. Esta es utilizada no solo en tatuajes, sino también el la simbología de las ropas y telas africanas. El símbolo africano para la paciencia, es el Okoma (corazón) símbolo de la tolerancia y la paciencia. De ahí la expresión: “tener un corazón en el estomago “. Pero como comprenderéis tatuarme un corazón. En serio, para eso aún no estoy preparado.


Cruzando el charco me encuentro con los Mayas. Todo el mundo conoce a los Mayas, así que no pienso presentarlos. El símbolo que ellos utilizaban, es la tierra. Representaba no solo la paciencia, sino también la prosperidad, el cambio y la inmensidad. Este es un símbolo propio, de bella factura, pero inmenso. Y no soy tan grande como para llevar algo así.

Pensé también en las grandes religiones. Cristianismo, Islam, judaísmo. Y lo que encontré es algo tal que así.

En el cristianismo la paciencia es representada por el buey. Ese animal que se encontraba a la derecha del niño Jesús en su nacimiento.  Este símbolo tiene ahí su origen y es recogido por San Lucas Evangelista.




En el Islam y judaísmo es el mismo símbolo. Resulta que es la mano de Fátima (Fátima era la hija de Mahoma. A esta hija se le atribuye multitud de milagros. Entre ellos rezar en el desierto y hacer que lloviese.)  Este símbolo también representa o ayuda a apartar los males de ojo, la codicia y la maldad. Por lo que he leído, la cultura del islam no deja o no ve con buenos ojos la ayuda de amuletos. Pero aun así, tan grande es el poder de la mano de Fátima que grandes son las cantidades de fieles del Islam que llevan tal amuleto consigo.  Este amuleto es utilizado también por los judíos, e incluso está extendido por la India no musulmana.

Una vertiente del judaísmo es la Cábala. No sé muy bien como definirla. Es como el pensamiento científico de la Torá. (Perdonar mi falta de conocimiento) En la Cábala el símbolo utilizado para la paciencia es el  8. Que como bien sabéis, si lo acostáis representa el símbolo del infinito matemático.





En la masonería, el símbolo de la paciencia es el elefante. Este no sólo representa la paciencia, sino la memoria, sabiduría y fortaleza.





Como podéis ver, la paciencia es importante en todas las culturas. Es una virtud, que no está en manos de todos. Por eso no solo resultaría importante tatuarla, sino que sería vital conservarla. Está visto que con esto del tatuaje he de tener “paciencia” y esperar para elegir lo correcto. Y bueno, para terminar os dejo con un proverbio que encontré en relación con la paciencia:

“Tener paciencia es escoger mantener la claridad emocional cuando el otro ya la perdió”  

1 comentario: