Palabras por el mundo

miércoles, 22 de agosto de 2012

LA PRIMA DE RIESGO


La prima de Riesgo era un ser superior. Su belleza era comparable a la de una diosa. Loco tenía al mundo entero. Da igual que subiera o bajase. Que de ella se hablase o que nadie dijera nada. Marcaba la pauta e estilo de la época y miles de poetas hablaban de ella, como si cada trozo de su cuerpo fuese conocido.
Pero como bien se sabe, Riesgo es sinónimo de peligro. Y el coronel Riesgo era peligroso. Así que, tan sólo pensar en rozar la blanca piel de su prima, ya era penado con la pena capital. Como bien se sabe, Riesgo no se anda con chiquitas. Cada vez, que un poeta acertaba lo más mínimo en la descripción de la prima de Riesgo. Riesgo lo llamaba, y el pobre poeta jamás era nombrado. Su nombre pasaba a ser cosa del pasado, y entraba directo en la lista de San Pedro.

De la prima de Riesgo poco se conocía. Su nombre todo un enigma. Sus apariciones en público, mínimas. Se sabía que era custodiada por Riesgo y que eran familia. Las malas lenguas decían, que él la pretendía. Que a su mansión la trajo, para poder seducirla y casarse con ella. A Riesgo le ofrecía popularidad. Porque tanto de ella se hablaba, que nadie comentaba los crímenes que él cometía. Cuenta la leyenda que media docena de vestidos blancos tenía. Que su cabello negro relucía. Que con sus rizos perfectos, negros como el azabache, lucían más que mil joyas bizantinas.     

Pero con el paso del tiempo, la prima de Riesgo perdió su juventud, su fama y magia. Dejó de ser el centro de atención del espectador, del pueblo llano. Pueblo que poco a poco vio envejecer al coronel Riesgo.  Comprobó que con el tiempo, su fuerza y poder llegaban a su fin. Así que el pueblo montó en cólera. Comenzaron los disturbios, los gritos, la sangre comenzó a dibujar ríos de libertad. Libertad que condujo a la caída de Riesgo y al desplome de su prima. Ahora ambos forman parte de la tierra. Abonan ese suelo que se daba por muerto. Y los poetas que ahora escriben sobre la prima de Riesgo, escriben sin miedo. Escriben con la alegría de un nuevo comenzar. Un comenzar sin miedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario