Palabras por el mundo

martes, 27 de noviembre de 2012

A GLORIA FUERTES


Tal día como hoy en 1998 falleció la poeta Gloria Fuertes. Hoy quiero  recordar en este blog a la poeta madrileña Gloria Fuertes (28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998), conocida  por sus versos dedicados a los más pequeños, pero también una de las primeras voces femeninas de la poesía de posguerra, perteneciente a la generación del '50 y al postismo (movimiento poético marginal de la década de los '40 cuyo nombre es la contracción de postsurrealismo).

Aquí os dejamos el link a la web de la Fundación Gloria Fuertes: http://www.gloriafuertes.org

El porqué de recordarla, para mi es muy sencillo. El primer poema que leí fue de ella. Recuerdo que tenía un libro con sus poemas, cuando yo era pequeño. Me hacía gracia, pero mucha gracia. No sólo sus ilustraciones (las del libro) Sino los poemas. Recuerdo que eran sonoros, divertidos y parecían cuentos contados de manera extraña. (Esa era mi sensación de niño, aunque debo admitir, que me siguen gustando)
También recuerdo verla en televisión. Recuerdo su peculiar voz, entre ronca y rota. La verdad es que no sé donde estará hoy ese libro, que de pequeño leía. Pero lo que sí sé, es que sus poemas me hicieron sonreír. Y  segurísimo estoy que esta encantadora escritora animó a mi subconsciente a ponerse a escribir.  ¡GRACIAS GLORIA!

Ahora os dejo uno de sus poemas. Espero que os guste.


Cómo se dibuja un paisaje

        
   Un paisaje que tenga de todo,
           se dibuja de este modo:
           Unas montañas,
           un pino, 
           arriba el sol,
           abajo un camino, 
           una vaca,
           un campesino,
           unas flores,
           un molino,
           la gallina y un conejo,
           y cerca un lago como un espejo.
           Ahora tú pon los colores;
           la montaña de marrón,
           el astro sol amarillo,
           colorado el campesino,
           el pino verde,
           el lago azul
           -porque es espejo del cielo como tú-,
           la vaca de color vaca,
           de color gris el conejo,
           las flores...
           como tú quieras las flores,
           de tu caja de pinturas.
           ¡Usa todos los colores!


Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Española






PD: Tanto el poema como la fotografía, corresponden al libro de cuando  yo era niño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario