Palabras por el mundo

lunes, 25 de agosto de 2014

La razón no regala soluciones. Una buena idea, sí

Fui un niño criado con la razón. El que tiene la razón, tiene poder. La potestad de decidir, de elegir, de mandar. La razón, al igual que la verdad es un poder absoluto. Permite a su poseedor obtener un gran mando. Y no es porque lo diga yo, ni porque lo dicte mi corazón. Simplemente cuando únicamente escuchaba, me lo creía.  

“Hijo mío, este mundo está basado en la razón. Las cosas ocurren, son y serán siempre por alguna razón”. “Y lo que tiene que ser, será”… “Él es más mayor. tiene razón y te callas”.

He de aclarar. Que no he vivido en un régimen imperialista. Ni tampoco en un régimen militar autoritario. Pero tal vez, en un hogar en donde la palabra razón, era más que suficiente para acallar bocas y silenciar pensamientos. Y no penséis que la razón estaba anclada en el hogar. La razón se expande por colegios, institutos, periódicos, televisión… el mundo está invadido por la razón.

Pero esta razón, no es prima-hermana de la “razón” de la época de la Ilustración. No es una razón basada en el raciocinio humano. No es fruto de la elaboración de ideas. Es una Razón varada en el conformismo del pasado. De acontecimientos, sucesos o recuerdos en donde esa saber fue suficiente para elaborar un plan de rescate o para encontrar una solución.

Actualmente esa razón. Esa rancia, anticuada y absurda solución basada en la experiencia. Está más que asentada en la política y en la forma de hacer política.¡¡NOSOTROS!!, sí escrito con mayúsculas y entre exclamaciones. Esa es la palabra. Palabra que usa la derecha, la izquierda y los que no son ni derechas, ni izquierdas. Porque son el pueblo y la solución. Esa y su RAZÓN. Son sus únicas bazas para jugar al juego de quien gana el poder. Pero yo, que ya no escucho. Porque ahora me da por observar, por sentir, por vivir y algunas veces, cuando la locura acecha… por soñar. No me lo trago, no me lo creo. Yo, si YO quiero soluciones. Quiero solución a los problemas que surgen a diario en mi vida. Y bueno, solución también a los problemas que persisten día si y día también. (Vivienda, trabajo, educación, sanidad…) Quiero soluciones, y las quiero ya.

Por eso hoy os digo. Que la razón no regala soluciones. Las buenas ideas, sí. Por eso insto, a dejar de escuchar razones, a personas llenas de razón o que se creen con razón. Insto a buscar soluciones, buenas ideas que nos ayuden al día a día. Buenas ideas que aporten soluciones a problemas. Insto a pensar a usar esa olvidada capacidad de razonar, de explorar soluciones. Insto a la capacidad humana de encontrar arreglo para lo que no está bien o no nos gusta como está.


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Además está muy bien escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me quedé muy a gusto al escribirlo y decirlo.

      Eliminar
  2. Cuando era chico me enseñaron un versito que recuerdo hasta hoy claramente:
    Vinieron los Sarracenos
    Y nos molieron a palos.
    Que Dios ayude a los buenos
    Cuando son más que los malos.
    Hoy la razon no esta en el raciocinio, que eso sería lo correcto, sino que está en quen ostenta el poder, aunque lo que haga es irracional. Desgraciadamente tengo que coincidir contigo: No siempre la razón tiene la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alberto. Hoy la razón no tiene razón. Sólo es imposición. Da igual cual sea el lugar. El que toma decisiones, sean buenas o malas debemos respetarlas. Pero la protesta no es una falta de respeto, solo es una muestra de descontento. Y el descontento ha de hablar mientras pueda.

      Eliminar
  3. interensting i`m doing a similar work but is kind of dificult have a thinking without some logic don`t you

    ResponderEliminar