Palabras por el mundo

miércoles, 27 de agosto de 2014

El triste cabezón



Fui una nota en un tango desafinado.
Un mal paso en una caminata nocturna.
La brazada corta, de un naufrago
En el mar.

Fui tan ingenuo, como risueño.
Tan inquieto como lento.
Tan soñador como perdedor.

Ni cuenta me di
Que cada apuesta cuenta.
Que el tiempo te apea.
Que mi sitio, es la cuneta.
Dejando sitio para el que se centra.

Pero a testarudo y cabezón
Nadie me gana.
No confundir con campeón.
Pues yo lucho a ojos cerrados
A manos y muñón.

No me rindo por cansino.
Porque yo con eso, siento alivio.
Me gusta pelear
Aún sabiendo que no puedo ganar.

Y al recogerse mi corazón
En un tibio y frío latir.
Una mecha se enciende en mí.
Es el sentir.
Que YO, todavía lo puedo conseguir.


lunes, 25 de agosto de 2014

La razón no regala soluciones. Una buena idea, sí

Fui un niño criado con la razón. El que tiene la razón, tiene poder. La potestad de decidir, de elegir, de mandar. La razón, al igual que la verdad es un poder absoluto. Permite a su poseedor obtener un gran mando. Y no es porque lo diga yo, ni porque lo dicte mi corazón. Simplemente cuando únicamente escuchaba, me lo creía.  

“Hijo mío, este mundo está basado en la razón. Las cosas ocurren, son y serán siempre por alguna razón”. “Y lo que tiene que ser, será”… “Él es más mayor. tiene razón y te callas”.

He de aclarar. Que no he vivido en un régimen imperialista. Ni tampoco en un régimen militar autoritario. Pero tal vez, en un hogar en donde la palabra razón, era más que suficiente para acallar bocas y silenciar pensamientos. Y no penséis que la razón estaba anclada en el hogar. La razón se expande por colegios, institutos, periódicos, televisión… el mundo está invadido por la razón.

Pero esta razón, no es prima-hermana de la “razón” de la época de la Ilustración. No es una razón basada en el raciocinio humano. No es fruto de la elaboración de ideas. Es una Razón varada en el conformismo del pasado. De acontecimientos, sucesos o recuerdos en donde esa saber fue suficiente para elaborar un plan de rescate o para encontrar una solución.

Actualmente esa razón. Esa rancia, anticuada y absurda solución basada en la experiencia. Está más que asentada en la política y en la forma de hacer política.¡¡NOSOTROS!!, sí escrito con mayúsculas y entre exclamaciones. Esa es la palabra. Palabra que usa la derecha, la izquierda y los que no son ni derechas, ni izquierdas. Porque son el pueblo y la solución. Esa y su RAZÓN. Son sus únicas bazas para jugar al juego de quien gana el poder. Pero yo, que ya no escucho. Porque ahora me da por observar, por sentir, por vivir y algunas veces, cuando la locura acecha… por soñar. No me lo trago, no me lo creo. Yo, si YO quiero soluciones. Quiero solución a los problemas que surgen a diario en mi vida. Y bueno, solución también a los problemas que persisten día si y día también. (Vivienda, trabajo, educación, sanidad…) Quiero soluciones, y las quiero ya.

Por eso hoy os digo. Que la razón no regala soluciones. Las buenas ideas, sí. Por eso insto, a dejar de escuchar razones, a personas llenas de razón o que se creen con razón. Insto a buscar soluciones, buenas ideas que nos ayuden al día a día. Buenas ideas que aporten soluciones a problemas. Insto a pensar a usar esa olvidada capacidad de razonar, de explorar soluciones. Insto a la capacidad humana de encontrar arreglo para lo que no está bien o no nos gusta como está.


lunes, 11 de agosto de 2014

Lo que mis ojos ven




Cierro los ojos, ya no veo.
Cierro los ojos, ya no siento.
Cierro los ojos y me pierdo.
Cierro los ojos y no quiero.

Toca vivir despierto.
Toca vivir sereno.
Sentir lo viejo
Recordar lo añejo.
Sentirse pasado.

Contraer emociones
Exprimir el sentir
Buscar y esperar
Un nuevo resurgir.

Toca porque puedo.
Toca porque debo.
Y aunque no quiero
Y lo siento, debo.

Así comienzo los días.
Sin palabras en mi cabeza.
Sin más imágenes que ver
Que aquellas que mis ojos ven.

Así termino el día
Sin palabras en mi cabeza.
Sin más imágenes que ver
Que la que mis ojos ven. 

martes, 5 de agosto de 2014

Queremos la VERDAD



Llevo unos meses en donde mis palabras están silenciadas. Guardadas en un cajón esperando a ser rescatadas. No se me ha olvidado ESCRIBIR. Tampoco he dejado de SENTIR. Ni me he enterrado mi MIRAR. Simplemente, estoy esperando. Estoy dejando madurar mi momento. Intentando así, cubrir lo que tengo que decir con VERDAD.

Sé que la VERDAD no está sobrevalorada. Pero tal vez, si esté explotada. Todo tipo de artistas la buscan. Sea cual sea la disciplina, buscan empaparse de SINCERIDAD, de VERDAD, de REALIDAD. Y vosotros, lectores también. Buscáis que las palabras que leáis sean sinceras, que la historia que os relate tenga veracidad, sea tan real como la vida misma. Aunque nazca de la imaginación de un soñador. Sé que, vosotros queréis la sinceridad, al igual que yo también quiero ser sincero.

YO soy el primero que tanto, con mis relatos como con mis poesías. Quiere transmitir su ser. YO quiero que os sintáis cómodos con lo que leáis. Quiero que mis palabras no caigan en saco roto y poco a poco, sean parte de vuestro subconsciente. Quiero que aunque desde el otro lado del ordenador y sin ver mas que estos caracteres, me conozcáis. O que por el contrario os comprendáis a vosotros mismos. Pero para logra esto tengo que recurrir a la VERDAD. A esa SINCERIDAD del que un día encontró algo que compartir con los demás. Una pequeña revelación o un gran sentir. Que de algún modesto modo, forme parte de la humanidad.

 Por eso he decidido, que cuando suba algo a este blog. Sea lo que sea. Ha  de ser una VERDAD. Un gesto sincero hacía vosotros y yo mismo. Algo que merezca ser recordado, discutido y disfrutado. Pero siempre, algo sincero. Porque vosotros os lo merecéis. Gracias por estar ahí en cada lectura. Gracias por vuestro apoyo y gracias por aguantar cada palabra que por aquí asoma.